Samsung QLED 4K 2022 Q60T revisión y opiniones
El modelo Q60T / Q64T es la versión actualizada de uno de los televisores más vendidos del año, hablemos del Qled más accesible de la gama 2022, veamos si Samsung ha logrado mejorar el producto.
La televisión existe en formatos:
43Q60T / 43Q64T (43 pulgadas)
50Q60T / 50Q64T (50 pulgadas)
55Q60T / 55Q64T (55 pulgadas)
65Q60T / 65Q64T (65 pulgadas)
75Q60T / 75Q64T (75 pulgadas)
- Qled tv con quantum dot: tecnología inorgánica que reproduce el 100% del volumen de color con cualquier nivel de brillo
- Inteligencia artificial 4k: capaz de mejorar la imagen y el sonido a calidad 4k en tiempo real gracias al procesador de samsung
- Hdr 10+: la tecnología hdr crea negros más profundos y potencía el nivel de detalle de cada escena
Especificaciones Técnicas
- Resolución: 4K
- Tamaños disponibles: 43 «, 50», 55 «, 60», 65 «, 75»
- Contraste: 6900: 1
- Brillo HDR (contexto real): 420 nits
- HDR compatible: HDR10, HDR10 , HLG
- Tiempo de respuesta: 7 ms
- Retraso de entrada (juego 4k HDR mod.): 27 ms
- Panel: 8 bits FRC – 60Hz
- HDMI compatible: HDMI 2.0
- Frecuencia de actualización variable: No
- Modo automático de baja latencia (ALLM): Sí
- Paso de audio: ARC , eARC , 5.1 Dolby Digital en ARC , 5.1 Dolby Digital en óptico
- Gama de colores DCI P3 xy: 85,5%
- Gama de colores Rec 2022 xy: 63%
- Volumen de color DCI P3: 79%
- Volumen de color Rec 2022: 59%
Diseño
La premisa es que el diseño no difiere del modelo Q60R 2019 , el soporte que soporta el televisor está compuesto por dos pies que simplemente encajan debajo del «marco», la huella horizontal ocupada sobre la mesa puede ser importante, pero la estabilidad es Garantizado, si está estresado, el televisor se tambalea ligeramente, pero ciertamente no corre el riesgo de caer.
El frontal del televisor es muy moderno, los marcos son prácticamente inexistentes, se puede definir sin bordes en 3 lados, mientras que el borde negro alrededor de la pantalla tiene solo 9 mm de grosor . En la parte inferior, la placa del fabricante se eleva ligeramente en relieve.
marco lateral
entradas
pies
La parte trasera tiene una textura compuesta por puntos, las ranuras horizontales sirven de acompañamiento a los cables, las entradas son mayoritariamente laterales para facilitar el montaje en pared mediante el estándar VESA 200 × 200.
Visto de perfil, el televisor tiene un grosor máximo de 5,9 cm , tiende a adelgazarse en la parte superior, en general parece estar producido con materiales de calidad media, el ensamblaje entrelazado parece estable, pero solo el tiempo puede decretar su solidez, como Ya escrito es un diseño ya probado por Samsung, utilizado en al menos quince modelos en los últimos años.
Perfil Q60T con un grosor de 5,9 cm
Q60T tiene biseles negros de 9 mm
Q64T solo se diferencia en el color plateado
La variante firmada Q64T se diferencia del Q60T solo por el color del marco, que es plateado en lugar de negro, y parece ser vendido exclusivamente por Amazon.
Calidad visual
Este Qled está compuesto por un panel LCD con tecnología tipo VA , combinado con una retroiluminación LED Edge (LEDs colocados solo en la parte inferior) exactamente igual al modelo al que reemplaza, esto conduce a un excelente contraste de 6900: 1 (ligeramente superior a Q60R).
No existe ningún tipo de oscurecimiento local para oscurecer los negros, que en cualquier caso ya son de un nivel excelente en este rango de precios, tanto por profundidad como por uniformidad.
Q60T tiene buenos negros
El brillo con contenido HDR se asienta en promedio alrededor de 420 nits , un paso adelante con respecto al modelo 2019, y en general un gran valor, considerando que es el QLED más barato.
La uniformidad es bastante buena, los extremos laterales son un poco más oscuros, curiosamente no es un clásico «efecto viñeta» en las esquinas, sino una ligera sombra que envuelve todo el borde del panel. En la visualización de contenido normal este efecto no se nota, además la parte central es más uniforme que el modelo 2019, finalmente el DSE o «efecto de pantalla sucia» está prácticamente ausente, un excelente factor para ver contenido deportivo.
Uniformidad Q60T
El ángulo de visión como para la mayoría de los paneles VA es limitado, Samsung había prometido nuevos filtros para la gama 2022 para mejorar este aspecto, pero a prueba de hechos sigue siendo casi idéntico al modelo 2019, quizás los nuevos filtros no lo sean. utilizado en el modelo Q60T , y básicamente se necesitan unos 35 ° de inclinación para tener ligeras alteraciones visuales.
La pantalla tiene un acabado semibrillante, maneja bien los reflejos en promedio y agregar esto a un brillo decente Q60T / Q64T confirma un producto también adecuado para ambientes brillantes, además de ofrecer una buena visión en la oscuridad.
Lo mejor que puede ofrecer por supuesto es mostrar contenido 4K con HDR, respecto a este último como en toda su línea, Samsung opta por adoptar la versión dinámica HDR10 , descartando Dolby Vision.
Color
El televisor viene con una buena calibración nativa, el modo » Película » con temperatura de color » cálido2 » ya representa un ajuste calibrado que, aunque sea un poco demasiado brillante en las áreas oscuras, es capaz de satisfacer al 90% de la audiencia prevista. el producto. Al mismo tiempo, puede mejorar a niveles muy altos con una calibración personalizada.
espacio de color nativo
espacio de color calibrado
rango nativo
rango calibrado
punto blanco nativo
punto blanco calibrado
La gama de colores es decididamente amplia, el brillo se reduce ligeramente configurando el modo de juego, pero al mismo tiempo es posible aumentar los niveles de HDR activando el contraste dinámico. El volumen de color está en la norma, se comporta decentemente tanto con colores saturados como con colores muy oscuros.
Los tonos gestionados por el panel 8bit FRC son normales, la calidad de las bandas sigue el estándar. ¿Parece, por tanto, algo mejor en la gestión del color que el modelo al que sustituye, gracias a la nueva tecnología 2022 denominada «dual led»?
Escenas en movimiento
Samsung Q60T / q64T en todos los modelos usa un panel de 60Hz (un paso atrás del Q60R que desde 55 pulgadas hacia arriba ofrecía un panel de 120hz). El comportamiento del panel es más o menos normal, para reportar un tiempo de respuesta promedio de 7ms, por lo tanto ligeramente superior al estándar actual para un LCD (4-5 ms), esto ayuda a que las escenas con movimientos sean un poco más borrosas. muy rápido, sin embargo, a su favor, ayuda a ocultar cualquier micro-disparo de fuentes de baja velocidad de fotogramas.
La alta gama de contenidos de baja definición funciona en la media actual, así como la interpolación de movimiento o efecto “Telenovela” que con su configuración adapta las fuentes hasta el máximo de 60Hz del panel. El clásico efecto BFI también está presente para hacer que las imágenes en movimiento sean más nítidas, intercalando un marco negro; sin embargo, es aconsejable dejarlo desactivado ya que se puede notar el parpadeo.
Input-lag y videojuegos: ¿dar un paso atrás?
Comparado con el modelo Q60R al que reemplaza, el nuevo modelo muestra cierta incertidumbre, en primer lugar con el modo de juego activo el input-lag in (4K HDR) es de 27ms , (pero se hipotetiza que puede ser un problema de software, de hecho sin HDR el valor cae a 10 ms ), incluso menos con resoluciones más bajas … tal vez con una actualización de software podrían solucionar lo que parece un «error».
Los videojuegos HDR funcionan muy bien
el retraso de entrada es muy bajo, 4K HDR en este momento lo hace aparecer, pero podría ser un defecto de software
caja
Queda la función Game Motion Plus que interpola la fuente hasta los 60Hz del panel, mientras mantiene el retardo de entrada bajo (27 ms), también existe la función ALLM que activa el modo de juego automáticamente según sea necesario.
En cambio, la Tasa de Actualización Variable desaparece , desafortunadamente esto no parece un problema de software, pero aparentemente este año Samsung ha decidido relegar esta función solo a los modelos superiores, como el Q70T , Q80T y Q90T, como el soporte HDMI 2.1 también. solo está presente en los otros modelos.
Televisión inteligente
Como siempre la plataforma utilizada es Tizen (versión 2022) , sabemos que es una de las más completas y funcionales, este año se han agregado algunas variaciones gráficas, como un fondo oscuro en lugar de blanco, y otras pequeñas simplificaciones.
Aunque no hay especificaciones particulares sobre el procesador, el quad-core suministrado lo maneja de manera ágil y rápida, la cantidad de aplicaciones es ilimitada, se abren en un promedio de 2 segundos, aplicaciones populares y del sistema como Netflix, Prime video , YouTube, están bien optimizados, funcionan de manera eficiente y admiten HDR.
El mando a distancia suministrado es siempre el mismo, pequeño y funcional, tiene un micrófono integrado adecuado para dar comandos de voz para el sistema Bixby integrado, y con un micrófono externo el televisor también es compatible con Alexa y Google Assistant.
La función Ambient Mode para transformar el televisor en una imagen (o parte del mobiliario) está siempre presente en el sistema operativo, de hecho muy enriquecida con funcionalidad, ahora puede reproducir la propia pared, o simular una lámpara o un punto de luz. También hay varias interacciones con el teléfono inteligente y la aplicación dedicada.
Audio
En el sector del audio no hay cambios sustanciales en comparación con el último modelo, pero ni siquiera en comparación con todos los televisores de este rango de precios, o equipados con 2 altavoces de 10w . Por lo tanto, se trata de diálogos bastante claros, volumen de reproducción adecuado para salas pequeñas y bajos casi completamente inexistentes.
El sistema de audio solo admite un Dolby Digital Plus genérico, a través de ARC el passthrough solo admite Dolby Digital 5.1, pero como novedad de 2022 hay soporte eARC con passthrough de Dolby Atmos.
¿Q60T o Q70T cual es mejor?
Seguramente en 2022 Q70T sea más completo, teóricamente los dos productos tienen un precio muy similar, durante el año las distintas ofertas marcarán la diferencia, en primer lugar para quienes necesitan formatos pequeños de 43 y 50 pulgadas no hay opción. .
Por otro lado, aquellos que necesiten 55 pulgadas o más optando por el modelo Q70T , de hecho encontrarán un panel de 120Hz, HDMI 2.1 y soporte VRR, todas características importantes en el futuro para videojuegos, todas con una diferencia de precio insignificante. .
Si estas características no te interesan y solo disfrutas de contenido como películas, series de televisión o eventos deportivos, los dos productos son prácticamente idénticos en rendimiento, solo con la interpolación de movimiento activo es posible notar los 120Hz del panel.
Precio de Amazon
- Qled tv con quantum dot: tecnología inorgánica que reproduce el 100% del volumen de color con cualquier nivel de brillo
- Inteligencia artificial 4k: capaz de mejorar la imagen y el sonido a calidad 4k en tiempo real gracias al procesador de samsung
- Hdr 10+: la tecnología hdr crea negros más profundos y potencía el nivel de detalle de cada escena
Calificación total
los modelos samsung Q60T / Q64T es un producto bastante bueno de 2022, es el Qled más accesible de la serie, cuenta con un excelente contraste y un brillo decente, parámetros por encima de la media en su rango de precios. Mejora el modelo anterior en algunos aspectos, con algunos pasos hacia atrás en los juegos y en el límite de 60Hz. Al igual que el antecesor estará destinado a ser uno de los modelos más vendidos del panorama, a diferencia del año pasado, esta vez el precio de lanzamiento está más contenido, factor que podría llevarlo a ser muy barato con las ofertas.
Diseño - 8.6
Brillo - 7.5
Contraste - 8.7
Uniformidad - 7.4
Color - 8.7
Ángulo de Visión - 6.6
Imágenes en movimiento - 8.3
Input-Lag y Videojuegos - 8.3
Televisión inteligente - 8.6
Audio - 7
Relación Calidad-Precio - 8.9
8.1
▲ Buen contraste ▲ Buen brillo ▼ No es compatible con VRR