Samsung Crystal UHD 2022 TU8505: revisión y opiniones
TU8505 es el producto más completo de la gama “ Crystal Led ” de Samsung de 2022, también denominada “ serie 8 ”, es la categoría compuesta por pantallas LCD normales más baratas que las Qleds. Este modelo es el único de su categoría que cuenta con la marca “dual LED”.Como modelo de referencia, podría compararse con el muy apreciado RU8000 de 2019 al que reemplaza.
Existe en los siguientes formatos:
- 43TU8505 (43 pulgadas)
- 50TU8505 (50 pulgadas)
- 55TU8505 (55 pulgadas)
- 65TU8505 (65 pulgadas)
Especificaciones técnicas del samsung crystal TU8505
- Resolución: 4K
- Formatos disponibles: 43 «, 50», 55 «, 65»
- Contraste: 6300: 1
- Brillo HDR (contexto real): 330 nits
- HDR compatible: HDR10, HDR10 , HLG
- Tiempo de respuesta: 5,5 ms
- Retraso de entrada (juego 4k HDR mod.): 10 ms
- Panel: 8 bits FRC – 60Hz
- HDMI compatible: HDMI 2.0
- Frecuencia de actualización variable: No
- Modo automático de baja latencia (ALLM): Sí
- Paso de audio: ARC , eARC , Dolby Atmos en ARC , 5.1 Dolby Digital en ARC , 5.1 Dolby Digital en óptico
- Gama de colores DCI P3 xy: 79%
- Gama de colores Rec 2022 xy: 67%
- Volumen de color DCI P3: 73%
- Volumen de color Rec 2022: 55,2%
Diferencias entre el modelo Crystal UHD TU8505 y TU8005
En este análisis nos estamos centrando en el modelo TU8505. La principal diferencia entre su modelo menor TU8005 es que el TU8005 no trae la tecnologia Dual Led que es la que proporciona mejores blancos y negros mas puros.
Otra diferencia es que TU8505 es mas eficiente en consumo energético que su hermana menor TU8005 pero tampoco es muy apreciable.
Ya te digo principalmente es el dual led lo que hace que el modelo TU8505 tenga un precio ligeramente superior al TU8005. Realmente merece la pena pagar ese extra por una tecnología muy interesante que veremos en este análisis:
- El modelo 8505 pertenece a la serie 8500 generica
- Hdr 10+: la tecnología hdr crea negros más profundos y potencía el nivel de detalle de cada escena
- Multi view: permite ver la pantalla de tu smartphone en el televisor a la vez que se reproduce el contenido en él
- Crystal uhd capaz de reproducir con mayor pureza más de mil millones de colores
- Procesador crystal 4k impresionante calidad de imagen, gracias a al procesador que optimiza el color y el alto rango dinámico...
- Hdr 10+ la tecnología hdr crea negros más profundos y potencía el nivel de detalle de cada escena
Diseño Samsung Crystal UHD 2022 TU8505
No hay mucho que decir ya que todos los modelos de Samsung son prácticamente idénticos, visto de frente ofrece el habitual diseño moderno y lineal, Boundless en 3 lados con marcos negros de 9 mm . El soporte consta de un pedestal en forma de V que se atornilla en la parte trasera, además actúa como colector de los cables de conexión que pasan por el interior de la propia base.
De perfil, el televisor tiene un grosor máximo de 5,7cm , con el redondeo habitual que reduce el grosor en los lados externos y en la parte superior.
La parte trasera, como para toda la gama 2022, tiene una textura punteada en toda la superficie, luego está el sistema VESA 200 × 200, un hueco con las entradas principales dispuestas lateralmente, y una más pequeña con entradas secundarias.
marcos
soporte
Perfil de tv de 57 mm sin base
entradas
sistema de gestión de cables
Los materiales plásticos tienen una calidad media / buena, y el montaje se siente sólido al tacto, en la práctica el diseño, aparte de la forma del soporte, es muy similar al modelo Qled Q80T mucho más caro .
Calidad visual
Este modelo en todos los formatos del mercado es un LCD con panel tipo VA y retroiluminación Edge-Led , los LED se colocan solo en la parte inferior, y en este modelo específico están equipados con la tecnología denominada «dual LED», a partir de este punto de dado lo que se informa, no se diferencia en absoluto de los Qled Q60T o Q70T que son modelos que, como veremos, lo comparten de forma justa.
La principal diferencia respecto a este último es la ausencia de la subcapa de puntos cuánticos, factor que de hecho la excluye de la categoría Qled TV, en cualquier caso el panel VA le permite tener una relación de contraste de 6300: 1 , una buena relación calidad-precio en general (además de excelente en su rango de precios).
samsung TU8505 no tiene atenuación local para optimizar aún más los negros, pero dado el contraste y la tecnología VA, la visualización en la oscuridad sigue siendo muy agradable.
Samsung TU8505 tiene un panel VA que reproduce buenos negros
El brillo al visualizar contenido HDR es de unos 330 nits , el sistema de software no tiene problemas particulares para mantener valores similares incluso con una pantalla completamente blanca, mientras que tiende a bajar los valores en áreas muy pequeñas, pero es una operación adecuada para limitar la posible visión de halos luminosos. En esta categoría de nivel de entrada más o menos, el brillo tiene resultados promedio, pero en general, estos son números ligeramente limitados para aprovechar al máximo el contenido HDR.
El panel tiene una uniformidad bastante regular , los tintes medios tienden a ser más oscuros en el exterior izquierdo y derecho de la pantalla, pero esto también sucede en los modelos superiores, el DSE está presente de forma muy limitada, no se puede distinguir ningún efecto de «pantalla sucia» «En la gestión de contenidos deportivos.
Samsung-TU8505-uniformidad-dse
Como para todos los modelos VA, el ángulo de visión sigue siendo limitado , mostrando alteraciones significativas con la inclinación clásica de 35 ° , pero si no tiene la intención de ver la televisión desde posiciones en ángulo, no será un problema.
En la norma, la atenuación de los reflejos , desafortunadamente, como se esperaba, el brillo ligeramente limitado no le permite rendir al máximo en un entorno brillante.
La reproducción del contenido sigue siendo agradable, la imagen procesada por el procesador de video llamado Crystal 4K es viva y bien contrastada, especialmente con contenido 4K nativo. En el caso de contenido de baja definición (incluso 480P), el escalador es por elección no muy invasivo, en el sentido de que optimiza tanto como puede, sin alterar los colores y / o crear intervenciones y artefactos pesados.
Color y Calibración
El televisor viene con una buena calibración de color, al menos con la película de perfil y la temperatura de color de Warm2 , con estos sencillos ajustes, el tipo de uso al que está destinado seguramente quedará satisfecho con la vista general.
Sin embargo, es posible profundizar en el Setting y alcanzar niveles cromáticamente más correctos aunque solo sea desde un punto de vista teórico.
espacio de color nativo
espacio de color calibrado
blanco nativo
blanco calibrado
rango nativo
rango calibrado
La gama de colores es buena, tiene una cobertura DCI P3 decente del 79%, después de todo el TU8505 es el modelo más barato por tener la tecnología «dual LED» que en papel promete variar la tonalidad de los LED dependiendo del color requerido, digamos que el uso de este sistema encuentra alguna confirmación real.
El volumen de color es suficiente en su rango de precios, pero un poco limitado en un sentido absoluto, al fin y al cabo, la ausencia de puntos cuánticos y el brillo limitado comprometen bastante este aspecto, limitando la reproducción de tonalidades muy saturadas.
La gestión de las cortinas está en la norma, las bandas están presentes solo en las zonas oscuras, pero con los contenidos reales no es tan perceptible por ningún tipo de usuario. Evidentemente existe la función de «reducción de ruido» que unifica mejor las tonalidades, pero tiene otros compromisos y su activación depende de los gustos personales.
Gestión de escenas en movimiento
El tiempo de respuesta del panel es de 5,5 ms , un valor medio para cualquier LCD, el televisor funciona en todos los formatos del mercado a 60Hz , las imágenes aún se ejecutan fluidas sin un desenfoque particular, un poco como ocurre ahora en los 90 % de productos, y TU8505 a decir verdad «en su rango de precio» es una garantía; El contenido, como eventos deportivos o escenas de ritmo rápido, funciona bien en promedio en todas las ocasiones.
Al activar la interpolación de movimiento (para los amantes del efecto telenovela) los 60 hz del panel lo limitan frente al Q70T (que es el 120Hz más barato de Samsung). Las imágenes con 120Hz e interpolación activa habrían sido aún más nítidas durante los cambios rápidos, pero aparte de eso, funciona exactamente de la misma manera que otros modelos, creando algunos micro-artefactos simplemente estableciendo los valores al máximo.
La función BFI para hacer escenas rápidas más nítidas está presente, esto alterna los cuadros insertando uno negro, sin embargo da como resultado que los cuadros se reduzcan a la mitad, y esto oscurece la escena lo suficiente, francamente, por lo tanto, no se recomienda su uso.
HDR en su máximo eslpendor
el contenido en movimiento funciona bien
10 ms de retraso de entrada para juegos es genial
Excelente retraso de entrada
No cabe duda de que los televisores Samsung de los últimos años han prestado especial atención al uso de videojuegos y por tanto al bajo input-lag , Samsung TU8505 no es una excepción y reporta un valor de 10 ms (mod. Game / 4K HDR) posicionándose en cumbre cualitativa en este único aspecto.
También está el famoso modo game plus capaz de permitir el uso de contenido de videojuegos con algunas interpolaciones activas y un retardo de entrada aceptable de 25ms, un compromiso ideal para modos de un jugador y juegos no particularmente competitivos.
Respecto a HDMI 2.1 no está oficialmente presente, solo se ha implementado la función AALM (modo automático de baja latencia) que activa automáticamente el modo juego cuando el televisor detecta que se está jugando un videojuego. Sin embargo, no hay soporte para la frecuencia de actualización variable, que este año Samsung ha decidido insertar solo a partir del modelo samsung Q70T.
Televisión inteligente
Este modelo fue producido en 2022, por lo que ofrece la plataforma Tizen OS ver 5.5 (2020), y más allá de los gustos personales es uno de los dos SO más populares del mercado, siempre ofrece la interfaz optimizada e intuitiva habitual, y la disponibilidad de La aplicación (instalable en el almacenamiento de aproximadamente 3.8 Gb) es prácticamente ilimitada.
Más allá de esto, las principales aplicaciones más utilizadas están muy bien cuidadas, todas son compatibles con HDR y, en promedio, se inician muy rápido. El procesador que maneja todo es un quad-core, no se sabe si tiene frecuencias más bajas que los Qleds, pero el sistema funciona fluido y rápido, sugiriendo que es lo mismo.
Modo ambiente Samsung
Entre las características está el modo Ambient para transformar el televisor en parte del mobiliario, el multi View y en general todas las demás pequeñas funciones presentes en la parte superior de la gama, como los asistentes de voz, el Bixby de Samsung para gestionar las funciones internas, pero también Alexa , Google Assistant y el kit Apple Home para todo lo relacionado con la domótica.
Samsung one control remoto
Incluso el mando a distancia es el mismo propuesto en casi todos los modelos actuales y recientes, se llama One Remote control , tiene pocos botones, pero está bien diseñado para un uso sencillo y funcional. Tiene un micrófono incorporado para dar comandos de voz a Bixby.
la vista múltiple de Samsung le permite ver 2 tipos de contenido simultáneamente
Audio
El samsung TU8505 tiene un compartimento de audio compuesto por dos pequeños altavoces de 10W , estas especificaciones lo unen prácticamente a todos los productos de nivel de entrada, lo que le permite reproducir diálogos bastante claros, pero a la vez un volumen de reproducción de nivel medio / bajo y prácticamente graves. ausente.
Si desea un mejor sonido para una habitación grande, sin duda necesitará una barra de sonido dedicada.
Por otro lado, sorprende la implementación del soporte eARC vía HDMI (ausente el año pasado), que permite el paso de la decodificación Dolby Atmos , además del habitual Dolby Digital, mientras que la ausencia de paso DTS permanece constante, que Samsung no implementa en ninguno de sus TELEVISIÓN.
Producto en oferta en Amazon Samsung Crystal UHD 2022 55TU8505
- El modelo 8505 pertenece a la serie 8500 generica
- Hdr 10+: la tecnología hdr crea negros más profundos y potencía el nivel de detalle de cada escena
- Multi view: permite ver la pantalla de tu smartphone en el televisor a la vez que se reproduce el contenido en él
Calificación total
El modelo de TV de Samsung TU8505 está posicionado para ser el más caro de los LCD normales y, al mismo tiempo, le permite ahorrar algo en comparación con el más barato de los Qled. Sin embargo, es un producto muy focalizado que en su rango de precios (especialmente con las ofertas que suele recibir esta serie) tiene muy pocos rivales. En comparación con los televisores Qled, tiene un brillo más bajo y, en general, colores menos brillantes, pero al mismo tiempo, en comparación con otras pantallas LCD de precio comparable, su panel VA es más uniforme y más agradable de ver en la oscuridad. Todo va acompañado de un sistema operativo muy actualizado y completo, ágil y rápido, con prácticamente todas las últimas funciones inteligentes.
Diseño - 8.6
Brillo - 7.8
Contraste - 8.4
Uniformidad - 7.4
Color - 8.3
Ángulo de Visión - 6.6
Imágenes en movimiento - 8
Input-Lag y Videojuegos - 8.5
Televisión inteligente - 8.6
Audio - 6.8
Relación Calidad-Precio - 9.2
8
▲ Buen contraste ▲ Buenos negros ▲ Excelente retraso de entrada ▼ brillo limitado
Podrias poner la configuracion de la calibracion que has seguido? Gracias