Los mejores monitores para gaming: Características, opiniones
Mejores monitores para gaming del 2024
Monitor para juegos: experiencia de juego convincente
Todos los entusiastas y practicantes de los videojuegos saben muy bien que para poder jugar a sus videojuegos favoritos, deben contar con dispositivos de hardware adecuados , para evitar molestos inconvenientes durante sus juegos más emocionantes, así como para vivir una experiencia de juego por encima de todas las expectativas. .
Las computadoras para juegos son las máquinas más adecuadas para tales fines. No es de extrañar que estén compuestas en su totalidad por componentes de hardware, especialmente diseñados y construidos para admitir los juegos más modernos y avanzados en una plataforma en línea .
Uno de los elementos de hardware más importantes de una computadora adecuada para juegos en línea es el monitor de juegos .
Representan un componente importante de una computadora para juegos, porque mejoran en gran medida los gráficos de los juegos , especialmente los que se ejecutan en plataformas en línea.
Sin embargo, en general, un monitor de juegos no se diferencia mucho de uno tradicional, si no solo por algunos aspectos técnicos, que lo hacen más adecuado para los juegos, aunque en realidad se puede utilizar muy bien para otros fines, como trabajar con gráficos, fotos y videos, así como para transmisión en línea en alta definición.
Características de los tipos y monitores de juegos
El mercado actual ofrece múltiples modelos de monitores para juegos , con diferentes funciones, rendimientos y características técnicas.
Con referencia a sus funciones y características, los monitores de juegos se pueden dividir en tres tipos.
Antes de entender qué son, es bueno hacer una pequeña introducción, aclarando de una vez por todas la diferencia entre monitores LCD y monitores LED .
La tecnología LCD (Liquid Crystal Display) se relaciona con la estructura de los píxeles de la pantalla de un monitor. En cambio, ese LED se trata de la luz de fondo del propio monitor.
Las dos tecnologías no están totalmente separadas, al contrario, en la mayoría de los casos conviven en un solo monitor.
Por tanto, los monitores que habitualmente se encuentran en el mercado son tanto LCD como LED. Una vez aclarado este aspecto, es posible examinar los tres tipos de monitores de juego existentes en el mercado.
El primero se refiere a los monitores de juegos Tn .
Se trata de la denominada tecnología nemática Twisted , por lo que, gracias a sus bajos tiempos de respuesta de píxeles (tiempo que tarda el píxel del monitor en cambiar su estado), ofrece una ventaja considerable a la hora de tratar con juegos muy rápidos. .
Sin embargo, este tipo de monitor para juegos no ofrece una excelente calidad de imagen, mucho menos buenos ángulos de visión.
El segundo tipo es el de los monitores de juegos IPS , un acrónimo de In Plain Switching . Estos son monitores especiales para juegos que ofrecen una excelente calidad de imagen, así como ángulos de visión excelentes y extendidos.
Sin embargo, a diferencia de los monitores anteriores, les resulta difícil manejar juegos particularmente rápidos, debido a los lentos tiempos de respuesta de los píxeles.
En algunos casos producen una especie de estela, durante el cambio de estado de los píxeles (el llamado efecto de desenfoque de movimiento ), aunque en el mercado existen modelos que son capaces de mitigar bastante bien este efecto.
En cambio, el tercer tipo se refiere a los monitores de juegos VA . VA significa Vertical alineamiento , o la alineación vertical.
Este tipo de monitor para juegos puede considerarse un buen término medio entre los monitores Tn e IPS, incluso si tiene fortalezas y debilidades, tanto de una como de otra.
De hecho, los monitores VA , además de tener ángulos de visión decentes y buena calidad de imagen, pueden tener tiempos de respuesta de píxeles lentos, más altos que los de TN, pero aún más bajos que los de IPS.
Aunque los tipos de monitores para juegos más vendidos son los tres que se acaban de describir, se debe prestar especial atención a un cuarto tipo, a saber, el de los denominados monitores OLED . Estos modelos de monitores se encuentran entre los mejores para juegos .
En este caso, no tienen retroiluminación y tienen un alto contraste, por lo tanto, excelente calidad de imagen y excelentes ángulos de visión. Pero la característica particular de los monitores OLED es que pueden apagar los píxeles .
Además, al igual que los monitores TN, estos tienen tiempos de respuesta de píxeles extremadamente rápidos , gracias a los cuales pueden proporcionar excelentes experiencias de juego.
¿Cómo elegir un gran monitor para juegos?
Como ya se ha comentado, existen numerosos modelos de monitores gaming en el mercado , con características y funciones adecuadas a cada necesidad y cada una de ellas, pertenecientes a marcas más o menos conocidas.
Por este motivo, elegir el modelo más adecuado a sus necesidades no siempre es fácil.
Por esta razón, antes de comprar un monitor de juegos , es recomendable examinar detenidamente algunos factores particulares.
El primero de ellos es el inherente a la calidad de imagen . En un monitor de juegos, incluso si puede parecer extraño, a menudo la calidad de la imagen no se considera mucho (a diferencia de lo que sucede en la elección de un monitor de computadora tradicional).
Esto sucede porque en la elección de estos monitores se da mayor prioridad a otras características, que al tener que ser funcionales en el renderizado del videojuego, como se mencionó, requieren un sacrificio en la calidad del color, el contraste y el campo de visión.
Sin embargo, siempre es bueno comprender qué calidad de imagen puede ofrecer el monitor que ha decidido considerar. Para ello es necesario conocer qué indican los parámetros que se muestran en las fichas técnicas.
El brillo de una pantalla se expresa en nits y para un buen monitor de juegos es de alrededor de 200.
En cambio, como ya se mencionó al hablar de los tres tipos de monitores de juegos, el contraste y el ángulo de visión afectan respectivamente la calidad de la imagen y la buena visualización del contenido en el video, desde ángulos extremos.
Pero la calidad de la imagen no se detiene solo en estos factores. Los colores también tienen su importancia. De hecho, existen en el mercado monitores con perfiles de color sRGB y DCI-P3 , donde este último ofrece colores más intensos.
El segundo factor a la hora de elegir un monitor de juegos tiene que ver con el tamaño . Al igual que ocurre con los monitores comunes, así como con los televisores, las dimensiones de los de juego se expresan en pulgadas.
Estos pueden variar desde un mínimo de 18,5 a un máximo de 30 pulgadas y se debe realizar la elección más adecuada en función de las necesidades del juego.
Otro factor de elección es el relacionado con el formato . Esto indica la mayor extensión de ancho del monitor.
Además del formato 4: 3, que ahora ha caído en desuso, el 16: 9 es el más utilizado, aunque en referencia a los monitores gaming existen formatos mucho más extensos como el 21: 9 o incluso el 32: 9.
La resolución es una característica estrechamente relacionada tanto con el tamaño como con el formato. Está representado por el número de píxeles del lado más grande del monitor multiplicado por el número de píxeles del lado más pequeño.
Las resoluciones más conocidas se refieren a:
- monitor de juegos en HD (1280 x 720 píxeles)
- monitor de juegos en Full HD (1920 x 1080 píxeles)
- monitorear juegos en 2k (2560 x 1440 píxeles)
- monitori juegos en 4k (3840 x 2160 píxeles)
El último factor de elección con respecto a los monitores de juegos es el relacionado con la frecuencia de actualización . Este es el factor más importante al elegir un monitor para juegos.
No es casualidad que se trate de la máxima fluidez de los contenidos reproducidos en pantalla.
Como cualquier tipo de frecuencia , se mide en Hz y en el mercado se pueden encontrar monitores que van desde los más baratos con una frecuencia de actualización de 60 Hz hasta unos muy caros que llegan hasta 144 o incluso 240 Hz.
Reseñas y precios de los mejores monitores gaming:
Asus Rog Swift PG27VQ
El monitor de juegos Rog Swift PG27VQ es un dispositivo de 27 pulgadas diseñado exclusivamente para los jugadores más exigentes.
Tiene una resolución de pantalla cuádruple HD (2560 x 1440 píxeles) y un tiempo de respuesta de solo 1 ms.
El monitor tiene una pantalla ligeramente curva para garantizar la equidistancia entre cada punto de la pantalla y sus ojos.
Además, está equipado con overclock de 165 Hz y tecnología gráfica compatible con tarjetas INVIDIA G-Sync , que garantiza la máxima fluidez y evita cualquier tipo de interrupción.
Finalmente, gracias a la tecnología de iluminación Asus Aura , el monitor ofrece una excelente visibilidad de las imágenes, incluso desde los ángulos más extremos.
La pantalla cuenta con una entrada para auriculares, dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI y un puerto DP 1.2, para conectar otro monitor de juegos.
Rog Swift PG27VQ es un monitor muy popular para los profesionales del juego.
ASUS ROG SWIFT PG27VQ 27 » WQHD Monitor Gaming Curvo, 2560 x 1440, 1 ms, 165Hz, DP, HDMI, USB 3.0, …
- Resolución de pantalla: 2560 x 1440 píxeles
Asus Rog Strix XG258Q
Rog Strix XG258Q es un monitor gaming de alta calidad, pero a la vez más económico y asequible para quienes no quieren gastar mucho.
Está equipado con una pantalla Full HD de 24,5 pulgadas , con una frecuencia de actualización de 240 Hz, para tener disponible la máxima fluidez del juego.
El monitor tiene un tiempo de respuesta de 1 ms , gracias a la tecnología Adaptive-Sync, que también elimina el desenfoque de movimiento y las imperfecciones del juego.
Rog Strix XG258Q cuenta con tecnología compatible con la tarjeta de video INVIDIA G-Sync , lo que garantiza una experiencia de juego sin igual y sin igual.
Finalmente, el dispositivo está equipado con un puerto DP 1.2, para conectar otro monitor , dos puertos HDMI, un puerto USB 3.0 y un conector para auriculares.
Oferta
ASUS ROG STRIX XG258Q 25 «(24,5») FHD (1920 x 1080) eSport Monitor para juegos, 1 ms, 240 Hz, DP, HDMI, …
- Monitor para juegos Full HD de 24,5 pulgadas con una frecuencia de actualización nativa de 240 Hz para juegos fluidos
Asus Rog Strix XG248Q
El Asus propone otro monitor para jugar con excelentes características. Rog Strix XG248Q es un dispositivo adecuado tanto para jugadores profesionales como para aficionados a los juegos simples.
Está equipado con una pantalla Full HD de 23,8 pulgadas , con una frecuencia de actualización de 240 Hz, para una máxima fluidez.
El monitor está equipado con tecnología INVIDIA G-Sync , lo que lo hace compatible con las tarjetas de video del mismo nombre .
Rog Strix XG248Q tiene tiempos de respuesta de píxeles muy rápidos (1 ms) y también está equipado con la tecnología Asus Aura Sync , con diferentes opciones de iluminación, que ofrecen la posibilidad de personalizar su estación de juegos.
Este monitor para juegos se encuentra entre los más vendidos y más apreciados, por su excelente relación calidad / precio .
ASUS ROG STRIX XG248Q 24 «(23,8») FHD (1920 x 1080) eSport Monitor para juegos, 1 ms, 240 Hz, DP, HDMI, …
- Monitor para juegos Full HD de 23,8 «con frecuencia de actualización de 240 Hz para una experiencia de juego fluida
Samsung C24RG50
El monitor de juegos Samsung C24RG50 es un dispositivo que combina calidad y ahorro.
Está equipado con una pantalla 1800R curva , con unas dimensiones de 24 pulgadas en calidad Full HD y con una frecuencia de actualización de 144 Hz, así como con un tiempo de respuesta de píxeles de 4 ms.
El AMD FreeSync , reduce en gran medida las interrupciones y retrasos de imágenes del juego.
Además, el monitor cuenta con una tecnología especial denominada EyeSaver, adecuada para reducir las emisiones de luz azul, que son perjudiciales para los ojos.
El dispositivo está equipado con dos puertos HDMI , un puerto DP 1.2, una toma de salida de auriculares y una toma para el cable de alimentación.
Samsung C24RG50 es un monitor de juegos adecuado para todos aquellos que recién están ingresando al mundo de los videojuegos en línea y para PC.
Oferta
Samsung C24RG50 Monitor Gaming Curvo, 24 Pollici, Full HD, FHD, 1920 x 1080, 4 ms, 16: 9, 144 Hz, …
- Curvatura 1800R para un excelente confort visual y una experiencia inmersiva
Asus VG248QE
Asus VG248QE es un monitor de juegos del tamaño de 24 pulgadas y calidad en Full HD.
Pertenece a la categoría de monitores Tn , no en vano tiene tiempos de respuesta de píxel muy bajos (1 ms) y ofrece una gran fluidez de imagen, gracias a su frecuencia de actualización de 144 Hz.
Asus VG248QE está equipado con dos altavoces estéreo de 2 W cada uno, un puerto DP Dual-Link DVI-D , para facilitar la conexión de otro monitor de juegos y un puerto HDMI.
Este dispositivo es considerado por muchos como un buen monitor para juegos, por sus buenas características técnicas, ligadas a un precio asequible.
Oferta
Monitor para juegos ASUS VG248QE 24 » FHD (1920 x 1080) por PC, 1 ms, 144 Hz, DP, HDMI, DVI-D
- Fluidez garantizada por la actualización de 144 Hz y la actualización de 1 ms