Frenos de disco Shimano para MTB – Comparativa de los 5 mejores modelos y opiniones

Una gran actualización de su MTB es instalar frenos de disco. La elección entre los distintos productos del mercado puede resultar difícil, en esta guía presentamos los frenos de disco Shimano, sin duda entre los mejores. Se expondrá la forma de elegir el mejor modelo adecuado a sus necesidades, pero también la diferencia entre los distintos tipos de frenos de disco.

Índice del artículo
Shimano: garantía de fiabilidad
Los frenos de disco están reemplazando gradualmente a los viejos frenos en V. Se montan por medio de soportes en la parte de los radios de la rueda, en lugar de en la llanta, tan pronto como se activan funcionan transmitiendo la presión directamente sobre el disco, aplicando así una fuerza de fricción. Los frenos de disco Shimano se encuentran entre los productos fabricados con excelentes materiales, como es la tradición de esta empresa japonesa especializada en bicicletas. De hecho, posee la participación mayoritaria del mercado mundial, gracias a las tecnologías utilizadas para hacer que cada parte de la bicicleta tenga un alto rendimiento. Los profesionales suelen utilizar frenos de disco Shimano, ya que sus componentes hidráulicos y mecánicos permiten una respuesta rápida, un frenado equilibrado y apenas están sujetos a sobrecalentamiento o desgaste.
Los frenos de disco para mtb mas baratos de 2023
Frenos de disco Shimano: mecánicos e hidráulicos
La primera diferencia a destacar se refiere al sistema de frenos. Podría ser acción mecánica o hidráulica. Los primeros funcionan presionando una palanca tirando de un cable, la presión ejercida se transmite directamente a las placas del disco, generando así la fuerza de fricción necesaria para frenar. Los frenos de disco mecánicos se recomiendan para el uso diario de bicicletas., para entrenar en caminos de tierra, caminos e incluso rutas desafiantes. Los frenos de disco hidráulicos utilizan un líquido que, activado gracias a la palanca, transmite presión sobre las placas metálicas, actuando para frenar.
Estos modelos están expresamente recomendados para MTB, especialmente cuando el uso está principalmente dedicado a actividades al aire libre y trekking extremo. De hecho, garantizan una frenada asistida, progresiva y no comprometen el equilibrio. Además, este tipo de frenos tiene una vida útil muy alta, superior a los mecánicos y requiere un mantenimiento mínimo.
Partes del kit de freno de disco
En principio, los frenos de disco para mtb mecánicos e hidráulicos tienen componentes en su mayor parte idénticos. La presencia de un cable o el líquido de frenos obviamente difiere. Los modernos frenos de disco Shimano permiten un ajuste total para garantizar una configuración ideal según las necesidades personales. A continuación, examinaremos las partes individuales.
- alicate: hablemos de la parte principal del sistema de frenado, que es elelemento fundamental para el rendimiento y la seguridad. La pinza puede ser monobloque o dos piezas atornilladas, generalmente de aluminio, donde se colocan de dos a cuatro pistones uno frente al otro. Al ejercer presión a través de cable o líquido, empujan las placas poniéndolas en contacto con el disco, ejerciendo así el frenado.
- palancas: son el sistema de acción del freno. Por lo general, la izquierda actúa sobre la rueda delantera y la derecha sobre la rueda trasera. Obviamente modificable para satisfacer las necesidades del ciclista. Actúan sobre el cable o sobre el líquido de bombeo y se montan en el manillar mediante collares. Existen en el mercado soportes especiales que permiten integrar la transmisión y los mandos telescópicos, para tenerlos a mano junto con el sistema de frenado.
- rotores: son los discos sobre los que ejercer presión con los alicates. Presentes en varios tamaños, para MTB se suelen utilizar a partir de 160, 180 y 203 centímetros. Al aumentar el tamaño de los rotores, aumenta la fuerza de frenado en las ruedas. Están fabricados en acero tratado mediante un procedimiento térmico, con el fin de favorecer el enfriamiento especialmente en situaciones de estrés duradero. También se fabrican discos de aluminio, pero la superficie de frenado siempre es de acero.
- almohadillas: se colocan sobre las pinzas, entran en contacto directo con el disco ejerciendo la fricción de frenado. Los podemos encontrar en una mezcla de materiales metálicos y sintéticos, o incluso orgánicos. Estos últimos son económicos, insertados sobre soportes metálicos, tienen menor capacidad de frenado y disipación de calor
- ajustes: hablemos del posicionamiento de la distancia de la palanca al manillar, adaptándola a la mano del ciclista. Esto se hace por medio de una perilla conveniente o usando una tecla llave Allen
- ojivas y adaptadores: hay componentes adicionales presentes para la fijación del sistema de frenos
Por qué elegir los frenos de disco Shimano
El uso de un disco de acero permite una mayor potencia de frenado que las pastillas comunes.. La presión que se debe ejercer sobre las palancas es menor y la distancia de frenado se reduce significativamente. De hecho, es inferior al 40%, lo que permite al ciclista actuar con prontitud ante posibles eventos inesperados.
A esta ventaja le sigue la frenado suave, ya que la presión de los alicates se produce en una superficie más grande. Esto le permite no perder capacidad de frenado incluso en condiciones climáticas adversas.
La tercera ventaja es sin duda la presencia de discos de acero, capaces de disipar el calor producido por la frenada mucho más rápidamente que las pastillas comunes. De esta forma no se reduce la potencia de frenado, garantizando al ciclista un control superior de la bicicleta. La cuarta y última ventaja es laalta durabilidad del sistema de frenado, ya que se desgasta mucho menos rápido que los sistemas tradicionales.
Además, Shimano ofrece un kit especial diseñado para purgar líquidos de frenos, aumentando la vida útil de sus productos. Una posible desventaja en el uso de frenos de disco es su peso, sin embargo un factor un poco incisivo dada la calidad de los materiales y la tecnología utilizada para fabricarlos.
Los mejores frenos de disco Shimano:
MTB Shimano Deore XT M8000
LA Frenos de disco Shimano Deore XT M8000 MTB es un producto apto para carreras y trail, hecho con cilindro maestro integrado, que da elegancia, disminuye el peso, aumenta la durabilidad y permite más espacio de conducción. El sistema de frenado está diseñado para aumentar el control de la bicicleta, especialmente en rutas complejas. El kit incluye dos discos de acero, pastillas instaladas, mangueras premontadas, palanca de mando calibrada y freno estable. El mantenimiento de este sistema de frenos es mínimo y es fácil de limpiar. Las ventajas son: frenado excelente, control perfecto, sobrecalentamiento reducido y sencillez en el montaje. Los compradores de este producto mejoran su rendimiento, versatilidad y fiabilidad en rutas especialmente complejas.
Shimano BR-MT200 Scheibenbremse (hidráulico)
LA Frenos de disco hidráulicos Shimano BR-MT200 Scheibenbremse nace de la experiencia deportiva. La tecnología utilizada está especialmente diseñada para las carreras, y también permite que el sistema de frenado se adapte al estilo de conducción del ciclista, tanto principiante como profesional. Este modelo ofrece el máximo rendimiento, con dispersión mínima de la presión ejercida sobre las palancas. Todo esto te permite centrarte más en la carretera y por ello este producto es muy adecuado para quienes se acercan al ciclismo o quieren un sistema de frenado fiable. Los compradores de este producto lo consideran extremadamente eficiente, muy útil en rutas complejas y permite un perfecto control de la bicicleta.
Disco de freno trasero Shimano BL-MT200 Resina abierta
El freno de disco trasero Shimano BL-MT200 tiene un diseño adaptable a muchos modelos de bicicletas y es fácil de montar. Diseñado para generar pocas vibraciones de las pastillas, garantiza un frenado controlado. Es un kit para principiantes, la palanca tiene una excursión diseñada específicamente para manos pequeñas, por lo tanto, apta para jóvenes. Lo más destacado es la tecnología de frenos de disco hidráulicos de Shimano., entre los mejores del mercado. Estamos hablando de un producto apreciado por los consumidores, sin duda entre los más buscados entre los novatos en el ciclismo, como recomiendan los compradores en las reseñas.
Shimano Shi1837
Disco Shimano con muy alto rendimiento y desde diseño atractivo, también compatible con almohadillas de resina, para asegurar un frenado inmediato. La garantía de un producto de calidad está en nombre de la marca. Este disco perforado está fabricado en acero tiene un peso de 127 gramos y una excelente resistencia en el tiempo. El mejor rendimiento se ofrece cuando las almohadillas y el disco se calientan. Los entusiastas de la bicicleta han elegido este freno de disco Shimano, ya que proporciona una mayor seguridad y control a su bicicleta. Ellos son dioses frenos también recomendados para bicicletas eléctricas de montaña.