Los mejores colchones antiescaras: Guía de modelos profesionales, opiniones y precios

Índice del artículo
¿Qué es un colchón anti-escaras?
Los colchones antiescaras son dispositivos médicos especialmente elaborado para quienes, por graves problemas de salud u otras patologías, se ven obligados a permanecer en cama durante periodos prolongados.
De hecho son diseñado para prevenir llagas y heridas que, lamentablemente, es fácil que se creen en la piel debido al roce en la cama, especialmente si el paciente no puede cambiar de posición con frecuencia.
Todo ello, por supuesto, debe ir acompañado de una escrupulosa higiene y cuidado de las sábanas y de la persona, con la posible ayuda de ungüentos que garanticen una buena hidratación de la piel.
Cuales son los mejores colchones antiescaras del 2023
¿Cómo elegir el modelo adecuado?
UN buen colchón antiescaras por tanto, garantizará una mejor calidad de vida a quienes se vean obligados a permanecer en cama durante un tiempo prolongado, condición que provoca una presión continua sobre la piel, favoreciendo la aparición de edemas y las consiguientes ulceraciones o llagas.
También promueve una buena calidad del sueño.. Partiendo de la prevención y apoyándonos en un buen producto entre los muchos que hay en el mercado, podremos evitar estos dolorosos inconvenientes.
Por tanto, un colchón válido debe actuar en varios frentes:
- asegurar una postura correcta
- reducir la presión y la fricción entre la piel y el colchón
- promover la transpiración
- reducir la humedad
Todo esto es posible gracias a la colocación de una alfombra fina y suave equipada con sensores de presión, en la placa, en la parte superior del propio colchón. Existen diferentes tipos de productos en el mercado: colchones de aire, colchones de agua, colchones de presión alterna, colchones de espuma viscoelástica, colchones de fibra hueca o colchones equipados con sensores.
Los factores que pueden orientarnos en la elección del colchón más adecuado son la edad, tipo de patología y la constitución de la persona (peso y altura); de hecho, por ejemplo, para las personas con sobrepeso será necesario evaluar características precisas como la capacidad.
Sin embargo, es aconsejable evitar productos especialmente baratos. En el caso de que las lesiones en el paciente ya estén presentes o sean evidentes, sería aconsejable consultar al médico de familia.
Tipos de colchones anti-escaras:
Colchones de agua
Están elaborados con elementos de material sintético relleno de agua. Las fluctuaciones provocadas por el líquido favorecen la distribución uniforme y natural del peso del paciente evitando así la formación de lesiones. Estos colchones se recomiendan para pacientes con baja probabilidad de desarrollar llagas.
Colchones de aire
Distinguir entre dinámica (baja presión) o estático (presión alterna). El primero, a través de un botón, activa un compresor que infla el colchón de forma rápida y silenciosa, hasta que su forma se adapta al peso de la persona.
Recomendado para personas con tendencia media-alta a desarrollar lesiones. El segundo está formado por pequeñas celdas llenas de aire a presión que se adaptan a la constitución del paciente. Recomendado para personas con bajo riesgo de úlceras por presión.
Colchones viscoelásticos
Fabricado con una espuma comparable a la poliuretano pero con características diferentes entre ellas la de adaptarse con el calor del cuerpo. De esta forma se alivian considerablemente los puntos de contacto con el colchón.
Colchones de fibra hueca
Constan de compartimentos rellenos de fibra hueca de silicona cuya estructura permite el paso del aire y por tanto una excelente transpiración de la piel. Es impermeable indeformable y muy elástico, adecuado para pacientes de peso ligero.
Colchones con sensores
Estos detectan las presiones de contacto del cuerpo con el colchón; estos datos se envían a un dispositivo equipado con un software que los transmite a centros especializados en pantalla 3D o 2D.
los cambios de presión que los ejercicios corporales se destacan por diferentes tonalidades de color. El resultado es un producto que se adapta con precisión al interesado.
Precios
Como podemos deducir de la descripción de los distintos modelos, existen tipos en el mercado para cada necesidad. En el caso de problemas menores También hay modelos bastante económicos en el mercado.
Entendiéndose que eligiendo un colchón antiescaras con materiales de primera calidad, muy moderno o con características precisas profesional (también utilizado en ASL u hospitales) i, los costos aumentan.
Te recordamos que el colchón antiescaras entra en la categoría de Dispositivos médicos de clase I, cuyo gasto de compra es deducible a efectos del IRPEF. Ahora que tenemos todas las pautas esenciales para comprar, pasemos a evaluar lo que nos ofrece el mercado.
Los mejores colchones antiescaras del mercado:
Kit de colchón antiescaras AnteaMED
Esta colchón de burbujas de aire fabricado en PVC y operado por un compresor silencioso de ciclo alterno, es adecuado para pacientes de hasta 135 kg y con lesiones en etapa I. El compresor suministrado se puede ajustar fácilmente con el botón del panel frontal.
Se puede fijar a cualquier tipo de cama. con ganchos en los lados superior e inferior. También se suministra un kit de reparación (dos parches y pegamento de fijación) y manguera de conexión. Excelente relación calidad-precio.
Colchón antiescaras AIESI®
Colchón antiescaras hecho de PVC con estructura de burbujas (130 celdas) e sistema de inflado a presión alternando con ciclos de 6 minutos, se suministra con uno de los compresores más silenciosos del mercado.
Indicado para pacientes de larga evolución, previene la formación de úlceras por presión. Dimensiones del colchón: cm 200 x 90 x 7 h, proporciona una capacidad máxima de 150 kg. Kit de reparación suministrado y garantía de 24 meses. Buena relación calidad / precio.
Mobiclinic Mobi 2
UN colchón antiescaras muy silencioso con su compresor compacto, posee 20 celdas de aire que brindan un tratamiento de la más alta calidad en la prevención de las úlceras por presión, particularmente para las personas que se ven obligadas a permanecer inmóviles durante largos períodos.
Se puede utilizar en cualquier tipo de cama y la presión es regulable. Muy ligero y, por tanto, fácil de transportar. y muy fácil de limpiar. El kit incluye el compresor, un kit de reparación y existe la posibilidad de adquirir repuestos. Excelente relación calidad-precio.
Mobiclinic Mobi 3
Este colchón fue fabricado con 17 celdas de aire de presión alterna; esto permite aliviar la presión del cuerpo con el colchón, favoreciendo una correcta circulación y al mismo tiempo también aliviando cualquier dolor presente en el paciente.
Las celdas han sido diseñadas para evitar al máximo la dispersión de aire, detalle que permite reducir la humedad al mínimo. El compresor está equipado con una función alterna, por lo que las células se inflan y desinflan a intervalos regulares de 10 o 12 minutos. También se puede configurar en modo estático, para favorecer todo tipo de cuidados de enfermería.
Ha sido elaborado pensando en personas con alto riesgo de ulceración, se adapta perfectamente al cuerpo garantizando una carga hasta 150 kg de peso. Fácil de limpiar y cómodo de transportar, está equipado con un elástico antideslizante para evitar que el colchón se mueva.
Mobiclinic Mobi 1
los colchón de aire antiescaras Mobiclinic Mobi 1 está compuesto por 130 celdas en PVC de excelente calidad y material ignífugo. Está diseñado para alternar el aire en las celdas y se ajusta al peso del paciente, adaptándose al cuerpo (soporta hasta 135 kg).
Las células se inflan y desinflan en fases de 6 minutos, asegurando un alivio constante para el paciente y favoreciendo la circulación sanguínea. El compresor suministrado es muy compacto, fácil de usar y sobre todo muy silencioso. Puede adaptarse a cualquier tipo de cama. También disponible en otros colores.