¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de lavanda? Guía completa de lo mejor del mercado y precios.
Mejores aceites esenciales de lavanda del 2024
El aceite esencial de lavanda es un producto obtenido de las copas floridas de Lavendula angustifolia, una planta conocida únicamente por sus funciones ornamentales caracterizadas por colores típicamente lila.
El aceite aromático de lavanda es conocido por su agradable olor, tanto es así que la esencia de lavanda también se utiliza comercialmente para perfumar detergentes o productos de higiene personal, pero hay muchos otros beneficios asociados a este producto: veamos cuáles.
¿Cómo se obtiene el aceite esencial de lavanda?
El aceite esencial de lavanda se obtiene mediante destilación al vapor. Este método consiste en llevar el agua a ebullición y poner los vapores producidos en contacto con las partes de la planta ricas en esencias; el vapor se infiltra en la célula vegetal y rompe las estructuras que contienen los aceites esenciales.
Después de la extracción, se obtiene un líquido incoloro. o al amarillo verdoso más pálido, con un olor aromático y un sabor claramente amargo.
Como en todos los aceites esenciales, incluso en el de lavanda no se puede hablar de un solo componente constituyente; al contrario, es uno mezcla de sustancias, principalmente de naturaleza terpénica.
Sin embargo, los dos componentes más abundantes son el linalol y el acetato de linalilo que, precisamente por ello, son los principales responsables de las múltiples propiedades atribuidas a la esencia de lavanda. Además de linalol y acetato de linalilo, también es posible encontrar cineol, también presente en el aceite esencial de romero, alcanfor, limoneno y 3-octanona.
Propiedades beneficiosas
En general, la mayoría de propiedades del aceite esencial de lavanda se llevan a cabo con un uso tópico, aunque en los últimos años se han realizado muchas investigaciones tanto in vivo como in vitro relativas a las posibles propiedades por vía oral. En cualquier caso, entre los aspectos más interesantes de este aceite esencial se encuentran:
Antimicrobiano
Se observó una actividad antibacteriana regular., combinado con una notable acción antifúngica. En particular, en lo que a bacterias se refiere, se ha destacado una interesante actividad frente a cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (MRSA), superbacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles en el mercado, y frente a cepas de Enterococcus faecium vancomicino- resistente.
Obviamente, estas son actividades antibacterianas leves., que no puede considerarse decisivo en presencia de infecciones graves. En cuanto a los hongos, por otro lado, la lavanda muestra eficacia contra Malassezia furfur y Trichophyton rubrum. Si bien es cierto que la lavanda no puede considerarse un sustituto de los medicamentos, es igualmente cierto que una aplicación tópica puede contrarrestar eficazmente dolencias como el acné y la caspa.
Sedante
Esta es una de las propiedades más conocidas y explotadas del aceite esencial de lavanda. En particular, se observó una acción sedante (en algunos casos también anticonvulsivante) gracias a unacción antidepresiva a nivel del sistema nervioso central.
Se desconoce el mecanismo de acción preciso; sin embargo, algunos estudios parecen correlacionar la acción de la lavanda con la del nitrazepam, una benzodiazepina muy utilizada para los trastornos de ansiedad.
Antiinflamatorio y anti-dolor.
L ‘aceite esencial de lavanda podría reducir la inflamación al inhibir la fosfolipasa C, una enzima ubicada aguas arriba de la cadena bioquímica responsable de liberar numerosos mediadores inflamatorios.
Además, también se destacó una acción nociceptiva, que se expresaría a través de un aumento del umbral del dolor, similar al tramadol. La lavanda también puede mitigar el proceso de desgranulación de los mastocitos que es responsable de la liberación de histamina en procesos alérgicos.
Antiespasmódico y carminativo
Cuando se toma por vía oral, el aceite esencial de lavanda parece mostrar efectos beneficiosos sobre el tracto intestinaly, al reducir dolencias como cólicos o flatulencias. Sin embargo, se debe evitar la ingesta oral debido a los posibles efectos adversos. Solo puede continuar después de pedir la opinión del médico.
Aceite esencial de lavanda: posibles usos
Esta esencia ve la aromaterapia como su principal uso.; de hecho, el olor a lavanda parece mitigar la agitación y mejorar los problemas del insomnio. Sin embargo, existen muchos otros usos típicos de este aceite aromático:
- en presencia de picaduras de insectos, se puede aplicar localmente tanto puro como diluido, por ejemplo con gel de aloe, y proporciona un alivio inmediato en caso de picazón y ardor.
- si hay problemas de acné, una aplicación en el rostro mejora la situación gracias al potencial antimicrobiano del aceite esencial de lavanda.
- la aplicación en el cuero cabelludo mediante suaves masajes o mezclando el aceite con el champú puede ayudar a reducir la caspa gracias a sus propiedades antifúngicas.
- en caso de dolores reumáticos y desgarros musculares es posible beneficiarse con un delicado masaje localizado;
- si se presentan síntomas de enfriamiento, puede ser útil realizar fumigaciones con agua caliente y unas gotas de aceite de lavanda, esta práctica genera una acción beneficiosa sobre el tracto respiratorio.
Posibles efectos secundarios
Sin embargo, el aceite de lavanda no parece causar problemas a todos los que lo usan a veces puede causar irritación, dermatitis o reacciones de fotosensibilidad en personas con piel particularmente sensible.
En estos casos es recomendable aclarar inmediatamente la zona afectada y detener el tratamiento. Tomarlo por vía oral, que solo se puede hacer bajo consejo médico, puede causar vómitos o náuseas.
¿Cómo elegir el mejor aceite esencial de lavanda?
La elección del mejor aceite esencial de lavanda debe realizarse exclusivamente sobre la base de tus necesidades. Es decir, debe determinar qué tipo de aceite necesita en función deutilizar qué tienes que hacer con él. los presupuesto para este tipo de producto es un poco menos importante ya que en promedio los precios son muy accesibles para cualquier persona. Hemos compilado uno a continuación. ranking de los 5 mejores aceites esenciales de lavanda en el mercado.
Mejores Aceites Esenciales de Lavanda – Clasificación de los 5 más comprados:
Aceite esencial de lavanda naissance
Esta aceite esencial de lavanda es de origen francés, está marcado con un aroma calmante, ideal para uso en aromaterapia, y se manipula fácilmente para obtener formulaciones cosméticas y mezclas de masaje.
El olor es puramente herbáceo., con delicadas notas florales. El producto no está probado en animales, por lo que también puede ser utilizado por veganos y vegetarianos. Un producto seguro y beneficioso para un precio ventajoso.
Aceite esencial de lavanda Mystic Moments
Esto también aceite esencial es de origen francés, se extrae de Lavandula angustifolia, que como ya se mencionó es un arbusto leñoso siempre verde, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura y que tiene las características flores violetas / azules.
Es apto para aromaterapia. y para el tratamiento de la piel. Excelente relación calidad-precio.
Radha beauty aceite esencial de lavanda
EstaEl aceite esencial de lavanda es 100% puro y libre de crueldad, es decir, no se prueba en animales. El fabricante proporciona al aceite un cómodo gotero, para que se pueda dosificar con mayor precisión y facilidad, considerando que los aceites esenciales deben usarse con diluciones muy altas para evitar irritaciones.
Se presta a ser utilizado para difusores de esencias. menaje para el hogar, para masajes que puedan liberar tensiones y generar sensación de bienestar, para mezclas con sus propios productos cosméticos, pero también para mezclas con detergentes para la ropa o del hogar, para difundir las notas florales de esta esencia en los suyos. ropa o ambientes domésticos.
Las botellas tienen una característica embalaje azul que protege de la luz ultravioleta para preservar su calidad. Excelente relación calidad-precio.
Aceite de lavanda aromatika
Esta aceite esencial de lavanda es excelente para fines de belleza, así como por los muchos beneficios curativos, se puede mezclar fácilmente con otros aceites u otros portadores.
Se recomienda limitarse al uso externo. y para no ingerir este aceite esencial, también es bueno probarlo inicialmente en un área limitada del cuerpo, para asegurarse de que no cause irritación.
Aceite de lavanda BEAU-PRO
Es un aceite esencial puro, que no presenta diluciones con otros químicos o aditivos nocivos. Ayuda contra situaciones estresantes e insomnio, gracias a la acción calmante que también alivia los dolores de cabeza. Es posible mezclar con muchos otros aceites esenciales.
Aceite de lavanda 118 ml, BEAU-PRO 100% aceites esenciales puros y naturales sin diluir, aceite de masaje …
- Alta concentración: nuestro aceite de lavanda no contiene productos químicos ni aditivos nocivos. MANSI ofrece aceites esenciales 100% naturales, con efecto terapéutico, tiene una mayor concentración de …